sábado, 11 de diciembre de 2010

El color pigmento (Síntesis sustractiva) I

banco-imagenes@isftic.mepsyd.es

El color es una sensación  que depende de varios factores:

1) Órgano de la vista (formado por los ojos, el nervio óptico y el cerebro).

2) Luz (puede ser natural o artificial, difusa o directa. La luz del amanecer no es lo mismo que la luz del atardecer y, a su vez, ambas son distintas a la luz del medio día).

3) Situación en el espacio (El color de los objetos se verá distinto dependiendo de su cercanía o lejanía, por ejemplo).

4) Capacidad que tienen las superficies de los cuerpos para absorber y/o reflejar la luz.


Para estudiar el color debemos diferenciar si lo que queremos es entender cómo funcionan los colores "en la pintura" (En este caso estudiamos lo que se conoce como color-pigmento, color -materia o síntesis sustractiva), o, por el contrario, queremos entender el funcionamiento de los colores cuando trabajamos con "luces de color" (En este segundo caso hacemos referencia al conocido como color-luz o síntesis aditiva)

Comenzaremos con el estudio del COLOR-PIGMENTO (también conocido como color-materia o síntesis sustractiva)

Lee y juega con la siguiente aplicación interactiva a la que te lleva el texto del pié de foto
El color en educacionplastica.net

¡Pero bueno! ¡Qué pronto se mezcla aquí! Como muchas veces insistiré, pintar, también implica disfrutar de ensuciarse, de mezclar con el pincel, de experimentar los efectos sorprendentes de la materia,...... 


Visionad el siguiente vídeo (atendiendo muy bien a lo que dicen y al vocabulario que usan). Aquí nos explican la teoría más básica del color a la vez que, con témperas, pintan un círculo cromático. También nos mostrarán los colores cálidos y fríos, asociándolos a las sensaciones que producen.






Espero que este artículo os haya servido para reforzar los contenidos vistos en clase.

Ahora os toca a vosotros ponerlo todo en práctica con la construcción de un círculo cromático. Seguiremos las indicaciones de clase, pero si teneis alguna duda, posiblemente este artículo os pueda ayudar.

¿Qué os ha resultado más complejo al realizar la tarea? ¿Qué os ha gustado más?
Podeis compartir vuestra experiencia con los demás haciendo un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario