viernes, 4 de febrero de 2011

Sistema Diédrico II: La recta

TRAZAS DE LA RECTA

En este enlace podreis practicar de forma interactiva el concepto de traza de la recta. Entender y manejar con claridad este concepto es "vital" para poder avanzar en el estudio del Sistema Diédrico.
Teneis que tener presente que aquí se usa un segmento, pero que las "TRAZAS" son los puntos en los que la recta corta a los planos de proyección.






                                                       Imagen tomada de educacionplastica.net


POSICIONES DE LA RECTA

Una vez que entendemos el punto anterior estamos listos para "jugar" con la recta en el espacio. Para ayudaros podeis hacer uso de los siguientes enlaces a educacionplastica.net

        Recta oblicua

        Recta horizontal (paralela al plano horizontal)

        Recta frontal (paralela al plano vertical)

        Recta Perpendicular al Plano Vertical

        Recta Perpendicular al Plano Horizontal

Como habreis observado aún tenemos que completar nuestros conocimientos, y con ese objeto os presento este interesantísimo enlace a un material elaborado por Jose Antonio Cuadrado, autor al que nos referiremos en más de una ocasión y cuyo trabajo ha sido merecedor de distintos premios y reconocimientos por parte del Ministerio de Educación. La aplicación a la que os enlaza la siguiente imagen se llama "LABORATORIO VIRTUAL PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA DIÉDRICO"

Imagen tomada de educastur.es
                     
Ya sabeis que la notaciones (los nombres normalizados) de los elementos en Sistema Diédrico pueden cambiar de una fuente a otra. No olvideis este aspecto para hacer vuestras anotaciones correctamente.

Espero que este material os ayude a comprender mejor este "nuevo" lenguaje gráfico, pero no olvideis que la principal "revolución" se tiene que dar en vuestro interior, y para ello son imprescindibles vuestro tiempo y dedicación.


VISIBILIDAD DE LA RECTA

Una vez que habéis conocido y madurado las posiciones de  las rectas con respecto al sistema diédrico, os puede ayudar realizar el siguiente test de educacionplastica.net.


¡Enhorabuena si habeis acertado!...........¿A que cada vez os gusta más el Sistema Diédrico?


(Archivo temporal) Para descargar las soluciones a las láminas 15, 16 y 17 de clase. Hacer Clic Aquí
Soluciones a las láminas 11, 12, 13 y 14 (Material del IES Casas Viejas)
 

1 comentario:

  1. Maravillosa lección, y lo mejor la conclusión final...ni la la recta ni nada tienen sentido si no te enteras de que existen. Un beso Maestra

    ResponderEliminar