jueves, 28 de abril de 2011

Perspectiva Cónica I

Vivimos en un mundo tridimensional. El espacio y todas las formas de la realidad tienen tres dimensiones.

Estas dimensiones son: 
1.La altura        
2.La anchura                      
3.La profundidad 
Imagen tomada de recursostic.educacion.es
Los sistemas de representación están formados por un conjunto de normas y acuerdos que nos ayudan a representar las tres dimensiones del espacio en el plano del papel (que tiene dos dimensiones)


Hay distintos sistemas de representación (Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico o Sistema Cónico). Nosotros nos centraremos en el Sistema Cónico, por lo que estudiaremos la PERSPECTIVA CÓNICA.
 



Imagen tomada de recursostic.educacion.es


La imagen de la estación pertenece a la perspectiva cónica. Observa cómo hay una línea de Horizonte en la que se encuentra un punto de fuga F, hacia donde convergen todas las líneas. Observa también cómo las formas van disminuyendo de tamaño.

La perspectiva Cónica ha sido muy usada por los pintores a lo largo de la Historia del Arte.
Observad el ejemplo al que os lleva la siguiente imagen......lo mismo os llevais una sorpresa.....





Como ya hemos comentado, cuando queremos dibujar en un papel algún elemento de la realidad, tratamos de representar la profundidad en un plano que sólo tiene dos dimensiones. Es necesario, por tanto, utilizar una perspectiva para fingir la profundidad en el papel.

La perspectiva cónica nos permite representar en un papel las formas tal y como las vemos en realidad. De esta manera, con este sistema se puede dibujar la realidad de una manera muy parecida a como la ve el ojo humano.

Haz clic aquí para ver a qué nos referimos al hablar de perspectiva cónica.

Si haces clic en el texto resaltado podrás observar una animación sobre los Elementos de la perspectiva cónica

Nosotros trabajaremos en PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL, pero para ello tenemos que saber qué tipos básicos de perspectiva cónica hay y en qué se diferencian. Haz clic aquí para descubrir de qué hablamos.

Estos vídeos os servirán para poder recordar, reforzar y ampliar los contenidos vistos en clase.

Este primer enlace os ayudará a entender algunas de las bases de la perspectiva cónica y de la representación del espacio (tiene tres dimensiones) en el papel (que tiene dos dimensiones).




En este segundo enlace podemos observar cómo hacer un dibujo de un espacio interior haciendo uso de la perspectiva cónica central.


¿Os animais a capturar el espacio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario