jueves, 26 de mayo de 2011

El lenguaje de la imagen: El Cómic. Definición e importancia del encuadre.

Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituye un relato», «con texto o sin él», así como al medio de comunicación en su conjunto.

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».

La unidad mínima de comunicación en el cómic es la viñeta, pero ésta, salvo en ocasiones muy determinadas, no suele aparecer sola, sino que forma parte de una secuencia.

Pero...¿Qué es una secuencia?

Una secuencia es una serie de imágenes que constituyen un conjunto con significación. De manera que, el significado de una viñeta está subordinado al conjunto, carece de autonomía ya que depende de toda la secuencia. Es decir, en una sola viñeta no encontraremos el significado de la acción, sino que necesitaremos las anteriores y posteriores que conforman la secuencia.


El lenguaje del cómic
El cómic, como medio de expresión artística, se caracteriza por la integración de texto e imagen. Es un tipo de comunicación eminentemente narrativa que, para ser entendida en su dimensión temporal, se ha ideado la representación del transcurso del tiempo mediante una sucesión de imágenes encerradas en pequeños cuadros llamados viñeta.

Para comprender el lenguaje del cómic, debemos conocer sus elementos más característicos

La viñeta.Es el "recuadro" o espacio que contiene a la imagen. La viñeta representa un espacio y un tiempo a los que el lector da continuidad narrativa. Así, la acción se representa en imágenes sucesivas o viñetas que entendemos siguiendo siempre un orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (En el caso de los cómics Manga no es así. ¿Sabes porqué?) . Este orden es muy importante, ya que si está alterado, no podremos entender el significado de la acción.
En el interior de las viñetas encontramos el una serie de elementos característicos del cómic: personajes, texto, decorados, etc.
También, la forma de la viñeta influye decisivamente en el carácter y el ambiente de la narración. En general, las viñetas rectangulares e iguales consiguen un ritmo de narración monótono. Un ejemplo claro lo constituye en la imagen de abajo, un cómic de Corto Maltés, de Hugo Pratt, donde se utilizan las viñetas de formato cuadrangular para reflejar la serenidad del personaje dando un paseo por la ciudad. Por el contrario, si queremos expresar movimiento y dinamismo utilizaremos viñetas de formas irregulares, que inquietan al lector transmitiendo la acción y el movimiento (ejemplo de la secuencia de Ghosts Hunters).
Estructura cuadricular. Secuencia de Corto Maltés, Hugo Pratt. Fuente: www.dreamers.com
Estructura anaforme. Secuencia de Ghosts Hunters, Eunice P. Fuente: xepher.net/~ghosthunters/



Pero lo que vamos a estudiar más detenidamente son los aspectos que tienen que ver con 
el ENCUADRE.
 En el encuadre distinguiremos dos apartados principales:a) La ESCALA: En la que definimos el tipo de plano en el que queda determinado qué espacio se recoge en la imagen tomando como patrón el cuerpo humano.b) El Ángulo o PUNTO DE VISTA:Que determina desde qué altura tomamos la imagen, tomando como eje normal la altura de los ojos del personaje.  Tipos De Planos Y Punto De Vista
View more presentations from MariajoRamos

Fuentes:
- recursostic.es
- Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario