lunes, 30 de mayo de 2011

Sistema Axonométrico Oblicuo: Perspectiva Caballera

 FUNDAMENTOS
Para repasar los fundamentos del Sistema Axonométrico Oblicuo podemos visitar el siguiente enlace de educacionplastica.net



Según hemos podido observar en la animación anterior " La perspectiva caballera resulta de la proyección cilíndrica oblícua de la figura en un plano. Dos de los ejes de referencia quedan sobre el plano( eje Z y eje X) y el tercero (eje Y) se proyecta oblicuamente. El aspecto de la figura dependerá del ángulo de incidencia de los rayos proyectantes con el plano de proyección.
Fíjate como las dimensiones paralelas a los ejes "x" y "z" no varían. Las dimensiones paralelas al eje "y" se deforman pudiendo aumentar o disminuir según el ángulo de los rayos proyectantes." (texto tomado de educacionplastica.net)


En la perspectiva caballera podemos mostrar distintas caras de un objeto, dar la sensación de que lo vemos  desde la izquierda o la derecha, desde arriba o abajo. Para conseguir esto sólo debemos cambiar el ángulo que forma el eje Y con el eje X.






Para poder experimentar con este efecto hacer clic aquí


PERSPECTIVA DE UNA CIRCUNFERENCIA
(Texto e imagen tomadas de la web del profesor Ramón del Águila)

            En el sistema de perspectiva caballera, la circunferencia en el plano vertical primero se dibuja en verdadera magnitud, mientras que las correspondientes al plano horizontal y vertical segundo se transforman en elipses, que pueden realizarse por el procedimiento de los ocho puntos de la forma siguiente:
            Hallemos la perspectiva de una circunferencia de radio R, y una reducción sobre el eje y de 1/2.
En el plano vertical primero se dibuja la circunferencia de radio R, inscribiéndola en un cuadrado
Se proyectan los lados del cuadrado de tal forma que en el plano horizontal se forme el rombo de diagonales A, E, C, G., por los puntos B, H, se trazan las rectas indicadas en la figura, de tal forma que estas corten a las diagonales del rombo en los puntos B, H, F, D, que con los puntos anteriores nos determinan ochos puntos correspondientes a la elipse buscada. La curva se puede trazar por medio de plantillas o bien a mano alzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario