sábado, 24 de diciembre de 2011

Caleidociclos para Proyecto Integrado

Según la wikipedia: 

Los Caleidociclos son formas bellas que giran, el término /.../ se deriva de los vocablos griegos: cali; belleza, eidos; forma y ciclo; anillo, girar o volver al punto de origen.

Los caleidociclos (también llamados calidociclos) son formas geométricas -generalmente- de papel, que se han utilizado tanto en la enseñanza de aspectos matemáticos, como de composición y diseño, gráfico, industrial o arquitectónico, así como de arte

Los Caleidociclos forman parte de una disciplina que se denomina Arquitecura de papel, del inglés Origamic Architecture, y ésta del alemán Pappierarchitecture.




Para que nos podamos entender: Los calidociclos son anillos tridimensionales compuestos por pirámides unidas por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a su centro. 

Es muy sencillo construir calidociclos, ya que su desarrollo es plano y extremadamente simple (si antes hemos trabajado con conceptos básicos de geometría).


La actividad que os propuse en la última sesión podéis entenderla y  desarrollarla muy bien haciendo clic en el siguiente enlace:


 Imagen tomada de http://www.oni.escuelas.edu.ar

Pero tambien podemos conseguir experimentar sobre distintos diseños on-line haciendo clic aquí


Y para más información, clara y explicada paso a paso, sigue el enlace de la siguiente imagen:


Imagen tomada de http://campus.belgrano.ort.edu.ar/disenoyconstrucciondeobjetos1

¿Qué os parece?. Espero que hayais disfrutado al fabricar estos objetos y que ello os haya hecho entender mejor lo que de geometría hay en ellos y, sobre todo....lo que aún nos queda por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario