viernes, 29 de abril de 2011

Diseña tu casa con Floorplanner: 2D y 3D

Para la Expresión Gráfica (Dibujo) en Ingeniería, Arquitectura o Diseño (sea de muebles, maquinaria o de cualquier objeto) es importantísimo relacionar las vistas de un objeto con su representación en perspectiva (dibujo que nos da una imagen global y que reproduce la sensación de volumen).

 

Para que podais adentraros en este campo os invito a investigar las posibilidades del programa Floorplanner.

Con él diseñais la planta de una vivienda en 2D, tanto con elementos constructivos (cambiando los del modelo o introduciendo otros) como añadiendo muebles u otros objetos que el programa muestra en su "biblioteca". Una vez hechos los planos, activais la opción en 3D y ¡Voilà! ¡Perspectiva hecha!

Como su propia publicidad indica, sin necesidad de instalar software, plug-ins o actualizaciones, trabajamos on line (dentro de nuestro navegador). 

Con herramientas simples de arrastre de objetos "drag-and-drop" podemos hacer planos precisos a escala en minutos. Floorplanner cuenta con una demo para uso personal y gratuita.


Pero......¿Por qué no pruebas tú a través del siguiente enlace?

 Imagen tomada de la página a la que enlaza 

 Espero que podais disfrutar creando vuestros propios espacios.

jueves, 28 de abril de 2011

Perspectiva Cónica I

Vivimos en un mundo tridimensional. El espacio y todas las formas de la realidad tienen tres dimensiones.

Estas dimensiones son: 
1.La altura        
2.La anchura                      
3.La profundidad 
Imagen tomada de recursostic.educacion.es
Los sistemas de representación están formados por un conjunto de normas y acuerdos que nos ayudan a representar las tres dimensiones del espacio en el plano del papel (que tiene dos dimensiones)


Hay distintos sistemas de representación (Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico o Sistema Cónico). Nosotros nos centraremos en el Sistema Cónico, por lo que estudiaremos la PERSPECTIVA CÓNICA.
 



Imagen tomada de recursostic.educacion.es


La imagen de la estación pertenece a la perspectiva cónica. Observa cómo hay una línea de Horizonte en la que se encuentra un punto de fuga F, hacia donde convergen todas las líneas. Observa también cómo las formas van disminuyendo de tamaño.

La perspectiva Cónica ha sido muy usada por los pintores a lo largo de la Historia del Arte.
Observad el ejemplo al que os lleva la siguiente imagen......lo mismo os llevais una sorpresa.....





Como ya hemos comentado, cuando queremos dibujar en un papel algún elemento de la realidad, tratamos de representar la profundidad en un plano que sólo tiene dos dimensiones. Es necesario, por tanto, utilizar una perspectiva para fingir la profundidad en el papel.

La perspectiva cónica nos permite representar en un papel las formas tal y como las vemos en realidad. De esta manera, con este sistema se puede dibujar la realidad de una manera muy parecida a como la ve el ojo humano.

Haz clic aquí para ver a qué nos referimos al hablar de perspectiva cónica.

Si haces clic en el texto resaltado podrás observar una animación sobre los Elementos de la perspectiva cónica

Nosotros trabajaremos en PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL, pero para ello tenemos que saber qué tipos básicos de perspectiva cónica hay y en qué se diferencian. Haz clic aquí para descubrir de qué hablamos.

Estos vídeos os servirán para poder recordar, reforzar y ampliar los contenidos vistos en clase.

Este primer enlace os ayudará a entender algunas de las bases de la perspectiva cónica y de la representación del espacio (tiene tres dimensiones) en el papel (que tiene dos dimensiones).




En este segundo enlace podemos observar cómo hacer un dibujo de un espacio interior haciendo uso de la perspectiva cónica central.


¿Os animais a capturar el espacio?

lunes, 25 de abril de 2011

La textura

La textura es otro de los elementos plásticos que forman parte del lenguaje de la imagen.

Si lo sumamos a los que ya hemos estudiado, veremos cómo comenzamos a poder mirar un cuadro, una escultura, un objeto de uso cotiano, un edificio o cualquier otra creación, con unos ojos más críticos. "Vemos más " donde antes sólo había "objetos".

Para ilustrar nuestra explicación seguiremos la sigiente presentación de Lucía Álvarez

En este otro trabajo nos centraremos en las diapositivas relacionadas con la textura

 (a partir de la diapositiva 32)

jueves, 14 de abril de 2011

ACOTACIÓN

Esta amena presentación de educacionplástica.net os ayudará a estudiar las normas básicas de acotación.

 Imagen tomada de educacionplastica.net

¡Mucho ánimo! Que queda poquito de curso y lo podemos acabar muy bién.

VISTAS: EJERCICIOS INTERACTIVOS

Hemos estudiado en clase la teoría básica sobre la obtención de vistas en Sistema Diédrico.

Para que podais ponerlo en práctica os hago llegar una serie de ejercicios de la página educacionplastica.net

Imagen tomada de educacionplastica.net

Trabajad por orden de dificultad y disfrutad de ir afianzando lo aprendido.

¡Mucho ánimo a tod@s!

miércoles, 13 de abril de 2011

La línea

Entre otros conceptos, en 2º de ESO estamos concretando lo que entendemos por CONTORNO, DINTORNO y SILUETA

Podemos entender estas definiciones en el enlace al que nos lleva la siguiente imagen


Imagen tomada de la web recursostic.educacion.es


martes, 12 de abril de 2011

El Encuadre

Para poder trabajar con nuestras cámaras (tanto en fotografía como en vídeo) y componer una obra, es importante conocer estos elementos del lenguaje cinematográfico (imagen en movimiento), de aplicación igualmente a la imagen fija.


En el sigiente enlace tendremos acceso a los contenidos teóricos que tienen que ver con  
el encuadre

 Imagen capturada de recursostic.educacion.es

Básicamente nos detendremos en la Planificación y el Punto de vista. Más adelante, cuando trabajemos con la imagen en movimiento,  trataremos los movimientos de cámara y la guionización.

A partir de ahora, toda la información mediática que llega hasta nosotros de forma indiscriminada, pasará inevitablemente por el "filtro de nuestro conocimiento....."¡Es apasionante participar activamente en este proceso!


Nos estamos formando para ser consumidores (tanto de productos como de ideas y formas de vida) críticos y reflexivos

Normalización: Vistas y Acotación

Para poder acceder a la teoría básica sobre acotación, sus elementos y las normas básicas de aplicación, haremos uso de esta estupenda presentación interactiva del profesor Jose Antonio Cuadrado.



Pero para acotar una pieza tendremos que dibujar previamente sus vistas o su perspectiva. Para conocer la normalización que se aplica a la obtención de vistas de una pieza visitaremos este enlace (de nuevo de Jose Antonio Cuadrado) que nos ayudará a recordar lo que hemos visto en clase y nos apoyará con la resolución interactiva de ejercicios.



jueves, 7 de abril de 2011

Día del Libro I

Una de las actividades que hemos preparado para trabajar sobre el día del libro ha sido el diseño y la planificación de vuestros Ex libris....Si no sabeis a qué nos referimos podeis consultar la siguiente presentación. De paso vereis los trabajos de vuestros compañeros.
Para saber más sobre éste tema sería interesante visitar el siguiente enlace del que hemos extraído la estupenda presentación que podeis ver debajo.




martes, 5 de abril de 2011

Sistema Diédrico IV: Intersecciones

Las intersecciones básicas que estudiamos en Sistema Diédrico son:

1) Entre rectas
2) Entre planos
3) Entre una recta y un plano
4) Entre tres planos


Para poder repasar los conceptos básicos de intersección  os recomiendo visitar la siguiente presentación tomada originalmente del portal educacionplastica.net

(Material subido por Fernando Ortiz de Lejarazu basado en la página educacionplastica.net)

Aplicación de las intersecciones: Cuando seccionamos una forma cualquiera por un plano, para dibujar la sección bastará con considerar cada arista de la pieza como una "recta", hallar el punto en que dicha "recta" (arista) corta al plano y unir los puntos de corte. Aquí teneis una aplicación interactiva de educacionplastica.net para "darle forma" a esto que acabamos de comentar.

domingo, 3 de abril de 2011

Acceso a la Universidad

En este artículo he procurado reunir una serie de recursos básicos para que podais acceder a distintas informaciones relacionadas con los estudios de Grado 
( o cualquier estudio superior) que se ofertan en las Universidades Españolas.


A través del enlace de la sigiente imagen podeis consultar cualquier Universidad y los estudios de grado que oferta, las plazas y las notas de corte del último curso, el precio de cada crédito,.... (Claro, que si algo os interesa, debeis confirmar estos datos por otros medios)




En esta página del ministerio de Educación y Cultura teneis muchísima información concreta sobre el Acceso a la Universidad, los Estudios de Grado, Másteres, Doctorados y programas Erasmus. 




Si lo que os interesa es conocer más concretamente las materias que se imparten en algunas titulaciones de grado, los departamentos e incluso la posibilidad de contactar con alguna Universidad concreta, en la página de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) teneis accesos directos para cada una de las webs de las distintas Universidades



 Si lo que quereis es centraros en la comunidad Andaluza, desde la página del Distrito Único Andaluz podeis consultar las webs de las distintas Universidades Andaluzas. Para ello sólo teneis que desplegar el menú correspondiente a Universidades.



Una vez que localizais  la Universidad que quereis, podeis acceder a toda la información sobre los estudios de grado en los que esteis interesados.

Pero esto no es todo. Desde la misma página podeis consultar todos los temas referentes al acceso a la Universidad en Andalucía. Por ejemplo, para consultar las notas de corte del curso anterior en las universidades andaluzas pulsa AQUÍ   (Es muy interesante la opción de conocer los estudios afines al escogido en la Universidad seleccionada)


Por último, sólo recordaros que tanto los parámetros de ponderación como las notas de corte son distintos para cada Universidad y curso académico, así que no sólo debeis tener en cuenta el estudio de grado al que quereis acceder, sino la Universidad donde lo quereis cursar.


 Nota: Las imágenes han sido tomadas de las webs a las que enlazan desde este blog