lunes, 9 de abril de 2012

Expresividad del color


"Acuarela animada" Obra de Wassily KandinsKy
Imagen tomada de pinturasas.blogspot.com.es


 "El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana"                          
                                    Wassily Kandinsky



El color está presente en nuestras vidas de una forma constante y es importante para nuestra percepción del mundo, no sólo porque nos ayuda a identificar nuestro entorno, sino también por los valores expresivos y emocionales que tiene asociados.

En el vídeo de Educa-Tyssen  ya podíamos ver y analizar, no sólo cómo hacer un círculo cromático, sino cómo los colores se clasificaban en gamas cálidas y frías, en función de su asociación con la sensación de temperatura.

Los colores se asocian también a una serie de significados que culturalmente han sido más o menos potenciados y, por su efectividad, son usados, entre otros campos, en el diseño publicitario.

Para entrar en el tema podemos bucear con el excelente material preparado por Claudia Cortés, publicado en la web a la que nos lleva la imagen:


Igualmente, si vuestros intereses están más cerca del mundo publicitario, podéis visitar esta presentación de Raquel Aguilar que, seguro, os enriquecerá.



En nuestro libro de texto, en las páginas 64 y 65, podemos repasar este interesante aspecto del color, pero si queremos tener una visión mucho más amplia de lo que el color puede implicar en nuestras vidas, resulta bastante interesante ver el programa "tres14" que el día 13 de Marzo se emitió en la 2 de tve.

¿Estais preparados?.....

(Haced clic en la siguiente imagen y podréis tener acceso al vídeo y a todos los contenidos en las páginas de TVE)




"Nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira"




Para saber y experimentar más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario