lunes, 8 de octubre de 2012

Tangram

La geometría está presente en una gran parte de las producciones humanas.

En el Juego conocido como TANGRAM trabajamos con el cuadrado, sus divisiones y el concepto de área.

El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos.

El objetivo de este juego es crear figuras (siluetas) utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.

Las 7 piezas, llamadas "Tans", se guardan formando un cuadrado.

ORIGEN DEL NOMBRE
Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

HISTORIA
El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la Dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.

Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.

No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en la que aparece son del siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangram era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla de Santa Elena.


Haciendo clic en la imagen podréis ver una gran variedad de ejemplos de figuras para componer con el Tangram que habéis fabricado (Y las soluciones)



Imagen tomada de juguetes.es















 

Para poder repasar de nuevo su construcción os recomiendo que visitéis el estupendo enlace educacionplastica.net











Si lo que quieres es jugar online al tangram, prueba en los siguientes enlaces.


http://matemath.com/juegos1.php?cadena=1-3
http://matemath.com/juegos1.php?cadena=1-3



Jugar online
http://www.oyunlar1.com/juegos.php?flash=21


Variantes del tangram 

- Tangram huevo: Figuras y soluciones 

- Tangram de 8 piezas 

                                   Tangram triangular (Figuras con soluciones)
                                    Para saber más sonbre el tangram triangular 

- Para saber más














No hay comentarios:

Publicar un comentario