jueves, 26 de enero de 2012

Normalización: Cortes y Secciones

El curso anterior aprendimos las normas básicas de acotación y la representación normalizada de objetos en Sistema Diédrico (Representación de las vistas de un objeto)

Para recordar dichos contenidos, podéis visitar los siguientes artículos:




En este curso nos centraremos en los cortes y secciones. En el libro y con las explicaciones de clase iremos comprendiendo cada uno de los tipos de corte que podemos aplicar según el tipo de pieza a la que nos enfrentemos.

Todo ello queda bastante claro en esta aplicación interactiva de José Antonio Cuadrado. El curso pasado la usamos para trabajar la acotación, ahora activaremos CORTES en el menú lateral.
Os animo a que la uséis para poder elaborar vuestros esquemas y resúmenes.




Para saber más:

- Teoría en pdf con dibujos y ejemplos que tenemos que conocer. Aquí
- Ejercicios planteados y resueltos en Trazoide (Por Antonio Castilla)

lunes, 23 de enero de 2012

Secciones planas II

Como esta parte de Diédrico necesita madurarse y trabajarse muy en serio, os enlazo una web bastante clarificadora. Es la web de Dibujo Técnico del Profesor Ramón del Águila.
Podréis ver y analizar secciones por distintos planos a cada una de las superficies básicas estudiadas.

martes, 10 de enero de 2012

Redes modulares

Esta semana hemos estado trabajando con redes modulares básicas.

Sobre la red de cuadrados y la de triángulos equiláteros hemos realizado composiciones modulares bidimensionales y tridimensionales.

En ambas redes hemos aprendido a dar sensación de volumen.

Si te gustó el trabajo sobre la red ISOMÉTRICA, puedes descargarte láminas preparadas para imprimir  haciendo clic en la imagen de al lado (Es un material de la web www.laslaminas.es).











Pero antes de seguir practicando analiza los ejemplos de laslaminas.es haciendo CLIC aquí. Sorprendente ¿Verdad?



Aunque estoy segura de que vas a disfrutar mucho trabajando on-line con esta aplicación de educacionplastica.net. ¡No olvides que puedes imprimir el resultado!





Para saber y experimentar más sobre redes modulares:




sábado, 7 de enero de 2012

El Cono de Revolución en Sistema Diédrico

Según Antonio Castilla, "al cono de revolución se le puede definir de varias formas /.../ y también se le denomina cono recto"


De forma sintética podemos decir que "se llama cono de revolución a la superficie generada por una recta que gira alrededor de otra secante con ella. La recta que gira se denomina generatriz y la recta fija se denomina eje del cono". La directriz (línea que dirige el desplazamiento de la generatriz) será una circunferencia.


En el siguiente vídeo podemos ver cómo se genera un cono de revolución:




"Al cortar con un plano a una superficie cónica, se obtiene distintas figuras geométricas: las secciones cónicas. Dependiendo del ángulo de inclinación y la posición relativa, pueden ser: circunferencias, elipses, parábolas e hipérbolas.

Si el plano pasa por el vértice la intersección podrá ser: una recta, un par de rectas cruzadas o un punto (el vértice)."  

(Fuente: Wikipedia)


En este vídeo podemos observar de forma animada a qué nos referimos.


Sistema Diédrico y secciones cónicas
Aplicando los conocimientos que acabamos de  exponer, pasaremos a representar el cono de revolución y las secciones que producen distintos planos en sistema Diédrico.

Los distintos casos podemos estudiarlos en los ejercicios de secciones al cono de la página de Antonio Castilla: "Trazoide"



Dibujar en Sistema Diédrico un cono recto sobre un plano cualquiera
 
Tenemos que seguir los mismos pasos que para una superficie poliédrica cualquiera.

(Imagen tomada de la página del profesor Romeo Barbieri http://www.dibujotecnicoonline.com/2010/10/cono-de-revolucion-cilindro.html)



Espero que todo este material os sirva para poder dar forma a todo aquello que estudiamos, pero no perdáis de vista que el aprendizaje lo demostráis cuando sois capaces de resolver de forma autónoma los problemas, sin anclajes.

Mucho ánimo