miércoles, 25 de abril de 2012

Transformaciones anamórficas: Homología y Afinidad

El siguiente recurso que os enlazo está elaborado por el profesor Antonio Torregrosa, profesor colaborador del Área de Expresión Gráfica del Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Universidad de Cádiz, ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Espero que os ayude a afianzar lo trabajado en clase.



Homología


 Imagen capturada de la página http://dibujoindustrial.es




Afinidad

 Imagen capturada de la página http://dibujoindustrial.es





La Textura

La textura es uno de los elementos del lenguaje visual (Junto con el color, la línea, la luz, el espacio,...)

En la siguiente presentación de Lucía Álvarez podréis repasar lo que hemos vistos en clase.


Son muchas las técnicas que podemos usar para experimentar con las texturas en nuestras creaciones. Por ejemplo, en el siguiente ejercicio la preocupación del "pintor" es imitar, a través de la textura, una técnica pictórica, como es el óleo, pero usando otra técnica más asequible para nosotros: las témperas......¿Te animas?


 

viernes, 20 de abril de 2012

Trabajando con ceras




"Técnica con Ceras o Encáustica.

Ceras blandasComposición de las ceras: Es una de las técnicas más antiguas. El ingrediente fundamental en esta técnica es la cera de abejas.

Se diluye con trementina.

En la actualidad, se vende en forma de barritas, que permite su uso a los escolares.

El mejor soporte: Papel de grano medio. El exceso de rugosidad desgasta la cera y en un papel demasiado satinado no agarraría bien la grasa.

Los colores a la cera son opacos, con lo que podemos utilizar papeles coloreados obteniendo resultados diversos.

Con las ceras debemos calibrar la presión, más presión deja más cera sobre el papel y viceversa. Debemos comenzar con muy poca presión y solo presionar donde queramos mucha materia.

El color blanco es el gran aliado. Cualquier color se rebaja mezclándolo con blanco y nos facilita bonitos degradados.

Con una gama de 12 colores básicos obtenemos las mejores mezclas: Blanco, amarillo claro, amarillo oscuro, ocre, rojo, carmín, verde claro, verde oscuro , azul claro, azul oscuro, , marrón y negro.

Para borrar lo mejor es rascar con cuidado con un cúter, después borrar con goma de borrar. Quedará una suave mancha que se puede volver a tapar.

Para empastar, presionar las ceras y mezclar con el dedo.

Efectos muy pictóricos.

Conseguir brillos: con Blanco o rascando con cuidado con el cúter, efectuando suaves raspaduras.

Las partículas de cera que puedan quedar sobre el trabajo, se pueden eliminar con el cúter, o al finalizar presionando toda la superficie con un papel satinado."



Técnicas:

Esgrafiado



Ceras disueltas en aguarrás (o trementina)




Para saber más:

Cómo se hacen los lápices de cera

lunes, 9 de abril de 2012

Potencia. Tangencias aplicando Potencia.

En este curso volvemos a repasar todos los casos de Tangencias y Enlaces, pero ampliamos nuestros conocimientos de 1º de bachillerato completando con el concepto de Potencia y su aplicación a las tangencias.

Para poder repasar y practicar con estos contenidos os recomiendo dos enlaces:

1º)  En este material elaborado por José Antonio Cuadrado, y premiado por el cnice, podremos repasar y practicar los distintos casos de tangencia. Tiene un apartado específico dedicado a la resolución de ejercicios aplicando distintos métodos, siendo el último el del concepto de Potencia (En la columna de la izquierda).

En el apartado Evaluación podéis trabajar  on-line con herramientas gráficas al nivel que estiméis oportuno.



Imagen capturada de la web por Marisa Martínez


2º) Como siempre, es muy recomendable investigar en las presentaciones de educacionplastica.net. Tiene una interfaz muy apropiada para que podáis reconocer el problema que queréis resolver y posibilidad de verlo paso a paso y/o practicar  su resolución.

 

Imagen capturada de la web por Marisa Martínez