miércoles, 25 de enero de 2017

Tinta china: Tinta y caña.



La tinta china es una tinta hecha con negro de humo, que se usa especialmente para dibujar.

La tinta china está formada por partículas de carbón proveniente de la cocción de ramas de árboles no resinosos, muy trituradas, o bien del hollín de la combustión de aceites vegetales (hidrocarburos) que forma el pigmento negro carbón que se dispersa en el agua y con un aglutinante de cola proteica, la gelatina, que mantiene las partículas en suspensión.

Puede presentarse de dos maneras: en pastillas sólidas y en frascos de tinta líquida.



La tinta líquida antiguamente solía ser usada a partir de barras sólidas. Las barras, pastillas rectangulares, circulares o con forma de canoa, eran frotadas por una piedra rugosa especialmente diseñada para tal efecto. Sobre estas piedras se vierte un poco de agua y  se muele la pastilla, deshaciendo poco a poco la tinta, que va mezclándose con el agua que se acumula en la cavidad de la piedra. Este proceso puede continuarse hasta que la tinta adquiera la densidad requerida para su uso, por lo que generalmente suele durar unos minutos
La tinta líquida ya preparada se seca con facilidad, y es conveniente no dejar que se seque sobre dicha piedra o sobre el pincel.


Actualmente es habitual el uso de frascos de tinta china ya preparada, muy densa, que puede usarse directamente o disolver con un poco de agua.

La naturaleza compositiva de la tinta china es bastante estable químicamente, aunque es frecuente que las obras realizadas con dicha técnica sean susceptibles al desprendimiento de partículas de carbón con el roce. Se debe mencionar que la tinta china no empalidece o desaparece con la exposición prolongada a la luz como hacen las tintas occidentales.



La tinta puede aplicarse con pincel, caña, palillo, plumilla o esponja, normalmente sobre un papel para técnicas húmedas, sobre papel de arroz o también sobre papel estucado.



Para familiarizarnos con esta técnica comenzaremos con la tinta aplicada con palillos. Antes de empezar nos interesará ver el siguiente vídeo.



(Textos e imágenes de wikipedia y todocoleccion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada