lunes, 6 de marzo de 2017

Grisalla. Técnicas secas.

Según la RAE el término grisalla deriva del francés (grisaille). Básicamente se refiere a una "pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos" 
El Bautismo de Cristo, fresco en grisalla de Andrea del Sarto, en el Chiostro dello Scalzo, Florencia (1511-1526) (Fuente: Wikipedia)

No obstante,la técnica pictórica que recibe este nombre  consiste en realizar la obra en dos fases básicas; una fase monocromática (en la que se realiza un dibujo/pintura subyacente en blanco, negro y gris , normalmente) y una segunda fase polícroma, que consiste en ir velando con tonos de color el trabajo anterior.

grisalla-arte-pintura-tecnica-mixta-noticias-totenart
https://totenart.com/tutoriales/como-pintar-con-grisalla/

ALBERTO DURERO - Estudio de manos
Sin embargo, encontramos otra aplicación de la técnica de la grisalla centrada en la representación del volumen a través del claroscuro. Ésta se refiere a realizar un dibujo usando como base un soporte de color medio (gris, crema,...) sobre el que trabajaremos con otros dos tonos: uno más oscuro, para matizar las zonas oscuras y otro más claro para iluminar.


Para continuar haz clic aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario