1º de ESO

Contenidos tratados en la materia que deben formar parte del cuaderno del alumno/a.

Este "cuaderno" tiene que estar elaborado en folios DIN A4, archivados de forma organizada según las indicaciones aportadas en fotocopia al alumno/a en la primera clase del curso. (Tenían la obligación de mostrarla a sus padres, éstos deberían firmarla y ellos custodiar dicho documento en su archivador.)

En el "cuaderno" aparecerán todas las explicaciones y dibujos hechos con corrección.
En las láminas no se borran las construcciones geométricas.

Todo el material de apoyo, refuerzo y/o ampliación entregado en clase a los alumnos/as debe ser cuidado y mantenido en el archivador, con el tema correspondiente y con las actividades resueltas.

¿Qué márgenes usábamos para las láminas? Haz Clic Aquí.

Ayuda para cada uno de los temas en AulaFacil

Tema 1: ELEMENTOS Y FORMAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS (Tema 6 del libro)

1.- Los instrumentos de Dibujo (Página 13 del libro) (Curiosidades)
2.- Figuras y formas básicas (página 76 del libro)
3.- Elementos geométricos fundamentales (Página 77 del libro) (Curiosidades)
4.- Ángulos (Página 77 del libro)
5.- La circunferencia y el círculo. Posiciones relativas de dos circunferencias. (Página 78 del libro)

Recursos en el blog:
Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón

Láminas:

Lámina 1: Trazado de rectas paralelas con escuadra y cartabón. Ejemplo
Lámina 2: Trazado de rectas perpendiculares con escuadra y cartabón
Lámina 3: Diseños con el manejo de la escuadra y el cartabón  (2º ejercicio de la lámina 14 del libro, realizando una red de 3 x 5 cuadrados, de 3,5 cms de lado). (Se trabajará con un mismo tono, aplicado con 4 niveles de claridad u oscuridad).
¿Cómo se aplica el color?
  Ejemplo 1          Ejemplo 2
Lámina4:  Motivos decorativos con el manejo del compás (Se corresponde con la lámina15 del libro) Realizaremos un rosetón de 12 pétalos sobre el que investigaremos para encontrar otras relaciones geométrica.  (Tratamiento del color con degradados de tonos aislados)

Lámina 5:  Motivos decorativos con el manejo del compás (Se corresponde con la lámina15 del libro) Ejercicio de arcos de circunferencia enlazados (Tratamiento del color con degradados de tonos aislados)

Tema 2: TRAZADOS GEOMÉTRICOS (Tema 7 del libro)

1.- Operaciones con segmentos (Página 84 del libro) (Curiosidades)
- Transporte de medidas
- Suma y diferencia de segmentos
- Multiplicación de un segmento por sí mismo un número de veces
- División de un segmento:
a) La mediatriz de un semento: Definición y trazado (Página 85 del libro)
b) División de un segmento en cualquier número de partes iguales por el teorema de Thales (Explicación y apuntes de clase. No está en el libro, pero sí en el blog)

2.- División de la circunferencia en partes iguales (Página 86 del libro y explicación de clase)
- Concepto de polígono regular inscrito en una circunferencia
- Contrucción de los siguienetes polígonos inscritos en una circunferencia (tras dividir la circunferencia en partes iguales) : Triángulo equilátero (3 partes), Hexágono (6 partes), Dodecágono (12 partes), Cuadrado (4 partes) y Octógono (8 partes).

3.- Ángulos (Curiosidades)
- Concepto y partes de un ángulo (Explicación de clase)
- Bisectriz de un ángulo: Definición y trazado (Página 85).
- Construcción de ángulos con el compás ( Lateral de la lámina  17 del libro)
- Aplicaciones:
a) Contrucción de un triángulo equilátero dado el lado.
b) Construcción de un cuadrado dado el lado.
c) Características, desarrollo y construcción de un tetraedro (Página 121 del libro)
d) Características, desarrollo y construcción de un hexaedro o cubo (Página 121 del libro)

Recursos en el blog:
Operaciones con segmentos: Mediatriz y división de un segmento por el teorema de Thales
División de la circunferencia en partes iguales
Angulos I: Bisectriz
Angulos II: Construcción

Láminas:

 Lámina 6: Mediatriz. División de la circunferencia en partes iguales
Dividimos la lámina en seis partes iguales.
1.- Mediatriz de un segmento
2.- Triángulo equilátero inscrito en una circunferencia.
3.- Hexágono inscrito en una circunferencia.
4.- Dodecágono inscrito en una circunferencia.
5.- Cuadrado inscrito en una circunferencia.
6.- Octógono inscrito en una circunferencia.

Lámina 7: Diseños a partir de las divisiones de la circunferencia
Se corresponde, en parte, con la lámina 18 del libro. Realizamos el diseño del Yin-Yan sin colorear (Es una aplicación del trazado de la mediatriz de un segmento. Explicado en clase paso a paso. En el libro viene dibujado el proceso para analizarlo).
(Añadiremos en otra lámina un diseño de Yin-Yan que habremos tratado con color y distintas soluciones creativas)

Lámina 8: Diseños a partir de las divisiones de la circunferencia
Se corresponde, en parte, con la lámina 18 del libro. Trabajo de investigación sobre los distintos diseños que podemos conseguir con la división de la circunferencia en partes iguales. Esta parte se coloreará mezclando los colores de los lápices, buscando pasar de un color a otro (degradado).


Lámina 9: Construcción de ángulos con el compás
Dividiremos la lámina en 6 partes iguales y representaremos los trazados para conseguir ángulos de 90º, 45º, 60º, 30º, 15º y 120º. (Algunas explicaciones aparecen en la lamina 17 del libro)




Tema 3: TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS (Tema 8 del libro)

1.- Triángulos. (Páginas 94 y 95 del libro) (Para saber más)
- Definición de triángulo.
- Clasificación y denominación de los triángulos.
- Propiedades fundamentales.
- Construcción de triángulos:
a) Trazado de un triángulo equilátero dado el lado.
b) Trazado de un triángulo dados los tres lados.
c) Trazado de un triángulo isósceles dada la base y la altura.
d) Trazado de un triángul rectángulo dado un cateto y la hipotenusa.
- Divisiones internas de un triángulo equilátero

2.- Cuadriláteros. (Páginas 96 y 97 del libro)
- Definición.
- Propiedad fundamental
- Clasificación y Denominación de los Cuadriláteros Convexos
- Construcciones de Cuadriláteros:
a) Trazado de un cuadrado a partir de su diagonal.
b) Trazado de un rectángulo dados sus dos lados desiguales.
c) Trazado de un rombo dadas sus diagonales.
- Divisiones internas de un Cuadrado

3.- Redes modulares básicas (Página 98 del libro)
- Red básica triangular equilátera
- Red básica cuadrada

Recursos en el blog:
Redes modulares

Láminas:

Lámina 10: Dividiremos la lámina en 2 partes iguales:
a) Construccción de un triángulo equilátero dado el lado
b) Diseño a partir de las divisiones internas de un triángulo equilátero.

Lámina 11:   Dividida en 2 partes iguales, presentaremos dos diseños distintos basados en las divisiones internas de un triángulo equilátero ( Uso de la mediatriz, bisectriz, construccciones ya aprendidas,...) (Página 95 del libro).

En el cuaderno: Realizaremos cada uno de los cuatro ejercicios de construcción de triángulos explicadaos en clase y en la página 95 del libro.

Lámina 12: Dividiremos la lámina en 2 partes iguales:
a) Construccción de un cuadrado dado el lado
b) Diseño a partir de las divisiones internas de un cuadrado.

Lámina 13: Dividida en dos partes iguales, presentaremos dos diseños distintos basados en las divisiones internas de un cuadrado. Aplicar color. ( Uso de la mediatriz, bisectriz, construccciones ya aprendidas,...) (Página 97 del libro).

En el cuaderno:  Realizaremos cada uno de los cuatro ejercicios de construcción de cuadriláteros explicados en la página 97 del libro.


Lámina 14: Diseños sobre red modular cuadrada.(Basada en la lámina 21 del libro)
Se realizará un diseño modular plano con un mínio de dos módulos de creación propia (Terminarlo con color).
Lámina 15:Diseños sobre red modular cuadrada en 3 Dimensiones. Formas creadas sobre la red dando sensación de profundidad. Aplicación de color (Trabajamos con la diagonal del cuadrado). (Basada en la lámina 21 del libro)
Lámina 16:  Diseño sobre red modular Isométrica. Sobre una red modular Isométrica entregada en clase. Se realizará un diseño modular plano con un mínio de dos módulos de creación propia (Terminarlo con color) (Basada en la lámina 21 del libro).
Lámina 17: Diseños sobre red modular Isométrica en 3 Dimensiones.
Se trabajará con formas creadas sobre la red dando sensación de profundidad. (Basada en la lámina 21 del libro)

Trabajo:  Realización y montaje en cartulina de:
tetraedo / hexaedro o cubo / octaedro
Trabajo para el Día de la Paz:
Por determinar


Tema 4: NATURALEZA DEL COLOR (Tema 4 del libro)

Láminas:
Lámina 18: Realización de un círculo cromático semejante al de la lámina 8 del libro. Solo trabajaremos con los colores primarios, y los secundarios saldrán por mezclas. Técnica: Lápices de color.

Trabajo para el Día del libro: (Tema 1 del libro: El lenguaje de la imagen)
Trabajo enmarcado dentro de la 4ª edición del concurso anual sobre ilustración y/o pictogramas.
Formato: DIN A3
Técnica: Libre
Seleccionar un poema o texto de una obra de autor reconocido (procurar que tenga un especial significado para nosotros)
Trabajar sobre la imagen que queremos transmitir del citado texto (colores, formas, líneas,....)
"Maquetar" texto e imagen en el formato indicado preocupándonos de que la composición sea equilibrada.
Este trabajo se ha expuesto públicamente en los pasillos del IES Salduba.
Actividad de clase:  Correspondiente con la lámina 9. Colores complementarios.

Recursos en el blog:

El color

Colores complementarios




Tema 5: EXPRESIVIDAD DEL COLOR(Tema 5 del libro)

Lámina 16:  Colores cálidos y colores fríos. (También trabajamos texturas)
Dividir la lámina en dos partes iguales. En una de ellas hacer un fondo con tonos fríos y en otra con tonos cálidos.

Técnica: Esgrafiado con ceras blandas.

Lámina 19: Realizar un "autorretrato" en el que usemos el color de forma simbólica para hablar de nosotros. Exponer a los compañeros y compañeras el sentido de nuestro trabajo.
Técnica: Ceras disueltas con aguarrás.



Recursos en el blog:

Trabajando con ceras

Expresividad del color

Tema 6: TEXTURAS (Tema 3 del libro: Texturas Naturales y Texturas Artificiales)

Lámina 20: Realizar un arbol partiendo de témpera más o menos líquida soplada.
Técnica: Témperas sopladas, estampación, frotados, grabado,.....

Lámina 21: Realizar un trabajo de temática libre en el que vamos a tratar de imitar la técnica del óleo usando témperas sobre una superficie de cartón con papel encolado (imitamos la textura del óleo usando témperas)
.
Técnica: Témperas sobre papel encolado y protegidas con una última capa de cola blanca.

Bloque de preguntas seleccionadas de los temas 4, 5 y 6. Deben estar contestadas en el cuaderno.

Recursos en el blog:

La textura

Tema 7: EL ESPACIO (Tema 9 del libro: Espacio y Volumen)

Lámina 22: Representación del espacio.
Dividir la lámina en dos partes iguales, calcar las figurasde la lámina 23 y presentarlas con dos organizaciones distintas tratando de aplicar las primeras 5 claves o procedimientos estudiados (Página 107 del libro) para representar el espacio.

Técnica: Lápiz de grafito sobre papel para conseguir, con aplicación del claroscuro, la sensación de volumen (incrementams la sensación de espacio representado)

En una de las partes trataremos también el tema con el color (Técnica: grisalla)

Lámina 23:  Dibujando el aire.
Representación de un paisaje en el que trataremos los planos más lejanos con una primera capa de color muy diluido y los planos más cercanos con capas de témpera progresivamente más espesa.

Técnica: Témpera/acuarela diluida. (Blanca y negra) sobre papel de color.


Recursos en el blog:

Dibujando el espacio I

Dibujando el aire