2º ESO

Contenidos tratados en la materia que deben formar parte del cuaderno del alumno/a.

Este "cuaderno" tiene que estar elaborado en folios DIN A4, archivados de forma organizada según las indicaciones aportadas al alumno/a en la primera clase del curso y que se corresponden con el modo de trabajo de 1º de ESO.

En el "cuaderno" aparecerán todas las explicaciones y dibujos hechos con corrección.

NI en las láminas ni en los ejercicios del cuaderno se borran las construcciones geométricas.

Todo el material de apoyo, refuerzo y/o ampliación entregado en clase a los alumnos/as debe ser cuidado y mantenido en el archivador, con el tema correspondiente y con las actividades resueltas.


Tema 1: CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES (Tema 6 del libro) 

 0.- Repaso del trazado de rectas paralelas y perpendiculares con la Escuadra y el Cartabón (Página 13 del libro)
1.- Lugares geométricos (Página 78 del libro)
2.- Construcciones con ángulos (página 79 del libro)
3.- Teorema de Thales (Página 80 del libro)
 

Recursos en el blog:
Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón
Operaciones con segmentos: Mediatriz y división de un segmento por el teorema de Thales
Angulos I: Bisectriz
Angulos II: Construcción
 
Figuras imposibles: Triángulo de Penrose
 
Láminas:
Lámina 1:  Aplicaciones básicas (Columna derecha de la página 78).
Lámina 2: Construcciones con ángulos (Columna izquierda de la página 79)

Tema 2: FORMAS POLIGONALES REGULARES (Tema 7 del libro)

1.- Formas Poligonales (Página 86 del libro)

2.- Pasos en la construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia (Páginas 86 y 87 del libro)
- Concepto de polígono regular inscrito en una circunferencia
- Contrucción de los siguienetes polígonos inscritos en una circunferencia (tras dividir la circunferencia en partes iguales) : 

Métodos particulares
 Triángulo equilátero (3 ), Hexágono (6), Dodecágono (12 ), Cuadrado (4 ) , Octógono (8 ), Heptágono (7), Pentágono (5) y Decágono (10)
Método general de construcción de polígonos
Para cualquier polígono, por ejemplo el eneágono (9)
3.- Polígonos regulares estrellados (Página 88 del libro)

- Técnica general.
- Técnica para hacer lacería.
- Trabajo con arcos de circunferencia.
4.- Construcción de polígonos dado el lado (Ampliación de clase)

Triángulo equilátero, Cuadrado y Hexágono.
5.- Redes modulares (Ampliación de clase)
Redes básicas y redes complejas
Recursos en el blog:

División de la circunferencia en partes iguales 
Polígonos estrellados (educacionplastica.net) 
Lápices de color
Web personal con recursos para repasar los apartados del tema (Construcciones paso a paso, Polígonos estrellados,Capilla Sixtina y Alhambra)
Redes modulares (1º de ESO)
Ejemplos de redes modulares de cursos anteriores
Expresividad del color

Láminas: (El color se aplicará con lápices de color y/o rotuladores)
Lámina 3:
Se corresponde con la lámina 17 del libro. (Aplicaremos el color con dos procedimientos distintos: Colores planos en la primera estrella y colores modulados en la segunda construcción)
Un ejemplo de polígono estrellado con lacería.
Lámina 4:
Se corresponde con la lámina 18 del libro
Un ejemplo de polígonos estrellados con arcos de circunferencia.
Uno de los polígonos se rabajará con tonos cálidos y otro con tonos fríos
Lámina 5:
Dividiremos la lámina en 2 partes iguales:
Parte superior: Eneágono (9 lados) inscrito en una circunferencia. Método general de construcción de polígonos.

Parte inferior: Noneágono (11 lados) inscrito en una circunferencia. Mátodo general de construcción de polígonos.
Lámina 6: Trazado de una de las redes modulares planteadas en clase como base de un diseño para una carpeta. Hacer el trabajo con lápiz duro y repasar con lápiz medio el módulo ideado.



Tema 3: COMPARACIÓN DE FORMAS: IGUALDAD Y SEMEJANZA(Tema 8 del libro)

1.- Igualdad (Página 96 del libro)
- Definición
- Reproducción de formas poligonales

2.- Semejanza (Páginas 96 y 97 del libro)
- Definición. Semejanza de polígonos.
- Construcción de formas semejantes.




Recursos en el blog:


Láminas:


Lámina 10: Trabajo de clase sobre igualdad y semejanza



Tema 4: EL ESPACIO Y LA PERSPECTIVA CÓNICA (Tema 9 del libro)

1.- INTRODUCCIÓN (Vista en clase)
- Definición de espacio. Las tres dimensiones del espacio.
- Objetivo de los sistemas de representación: Perspectiva cónica central y oblicua, diferencias esenciales.

2.- LA PERSPECTIVA CÓNICA

- Perspectiva cónica central: Representación de una red de cuadrados, diseño de formas planas, levantamiento de alturas, diseño de volúmenes y de un espacio interior.

- Perspectiva cónica oblicua: Volúmenes básicos.



Recursos en el blog:

Lámina 7:  
 Diseño de una red modular cuadrada de 10 x 10 cuadrados y representación en perspectiva cónica frontal
Lámina 8: 
Perspectiva de un mueble
Lámina 9:  
Diseño de una habitación con:
- Red en suelo y/o pared y/o techo
- Mueble en lateral con estantería.
- Puerta y ventana.
- 3 muebles mínimo.
- Apertura a un espacio distinto (pasillo, otra habitación, al exterior,......)
- Aplicación del color: Grisalla


Tema 5: LECTURA Y REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN (Tema 10 del libro)

 1.- LECTURA VISUAL DEL VOLUMEN

2.- EL CLAROSCURO

- Definición
- Tipos de luces y sombras
- Direcciones de la luz

Lámina 15:   (Corresponde con la propuesta d ela lámina 26 del libro)
Estudio de luces y sombras sobre cuerpos geométricos.

Prestad atención  a la representación de las distintas zonas de luz y sombra.


Lámina 16:   

Con ocasión del día del libro elaboramos  CALIGRAMAS partiendo de un texto de autor conocido.

Tema 6: COLOR Y ARMONÍAS (Tema 4 del libro)

 1.- COMBINACIONES CROMÁTICAS

2.- LAS TRES DIMENSIONES O CARACTERÍSTICAS DEL COLOR -Tono
- Luminosidad
- Saturación
3.- LAS GAMAS TONALES
4.- GAMAS DE VALOR
5.- ARMONÍAS DE COLOR

Lámina 17:  
Círculo cromático y luminosidad.

Técnica: Témpera

Lámina 18:  
Traducción de una imagen en Blanco y Negro (Partiendo de una imagen propia) a una imagen de tonos planos tratando la luminosidad del color. Técnica: Témpera
Nota: Puedes buscar las respuestas a las preguntas del tema  en el recurso llamado:
El color pigmento II. Las tres dimensiones del color.

Recursos en el blog:


- El color
- El color pigmento II. Las tres dimensiones del color
- El color Luz : Síntesis aditiva
- Tratamiento del color en los programas de pintura y dibujo


Tema 7: APLICACIONES Y USOS DEL COLOR (Tema 5 del libro)

Trabajar el color sobre la lámina 14 en la que presentamos la perspectiva cónica de una habitación. La intención tiene que ser más simbólica que realista y para ello repasaremos los significados del color.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En el enlace " El color pigmento II. Las tres dimensiones del color". Lo tienes en el tema 6, tras la cita que se hace a la lámina 18. Espero que te pueda valer.
      Un saludo

      Eliminar