Selección de enlaces para consultar en función del tema
- Apuntes en PDF adaptados a la nomenclatura usada en Andalucía de EDITORIAL ALARCÓN
Tema 0: Instrumentos de Dibujo
Direccionalidad para realizar rotulación
Tema 1: Trazados fundamentales
Dibujo técnico paso a paso
Triángulos y cuadriláteros (pdf laslaminas.com)
Ejercicios y soluciones: triángulos
Teoría, ejercicios y soluciones de cuadriláteros
Polígonos regulares (pdf)
Teorema de Thales
Sección Áurea
Geberador 3D educaciónplastica.net
- Lunes 16 y martes 17:
1º) Ver el siguinte vídeo (Hecho expresamente para vosotros ;-))
Triángulos y cuadriláteros (pdf laslaminas.com)
Ejercicios y soluciones: triángulos
Teoría, ejercicios y soluciones de cuadriláteros
Polígonos regulares (pdf)
Teorema de Thales
Sección Áurea
Relaciones y Transformaciones Geométricas: Escher
Equivalencia: Tangram
Transformaciones geométricas: traslación, giro, simetría y homotecia.
Tangencias y enlaces
Curvas técnicas
Curvas cónicas
Sistemas de representación
Sistema Diédrico I: Fundamentos. El punto
Sistema Diédrico II: La recta en Sistema Diédrico
Sistema Diédrico III: El Plano
Sistema Diédrico IV: Intersecciones
Acotación y vistas
Vistas: ejercicios interactivos
Simulador 3D educacionlastica.netGeberador 3D educaciónplastica.net
Acotación: Normas básicas
Acotación: Apuntes IES Antonio Machado
Sistema axonométrico ortogonal: Perspectiva isométrica, dimétrica y trimétrica
Sistema axonométrico oblicuo: Perspectiva caballera
Enlace a Página con ejercicios de Caballera y soluciones
Perspectiva cónica I
Perspectiva cónica II
Perspectiva cónica
Realidad aumentada
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO DE 2020
- Lunes 16 y martes 17:
El Punto en Sistema Diédrico: Alfabeto del punto.
1º) Repasamos la proyección de un punto en cualquiera de las posiciones del espacio. Para ello, visualiza los vídeos con tus apuntes delante.Completa los aspectos que no tengas claros en tus apuntes, realizando todos los dibujos que estimes necesarios.
2º) Realiza el ejercicio planteado el último día de clase: Alfabeto del punto contando con los planos bisectores (12 posiciones) Dibujar en el espacio y en el plano. Poner "notaciones" (cifras, a los puntos)
Vídeos (PDD Profesor de Dibujo)
Apuntes
Teoría básica sobre el punto en Sistema Diédrico (IEDA Junta de Andalucía)
Teoría sobre la representación del punto en Sistema Diédrico (Editorial Alarcón)
T11_01_ El punto en sistema Diédrico
Haz el diguiente ejercicio con acceso a solucionario y lo envías (IEDA Andalucía)
Haz el diguiente ejercicio con acceso a solucionario y lo envías (IEDA Andalucía)
Dadas las coordenadas diédricas: origen, alejamiento y cota de los puntos: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K y L,
- Dibuja cada punto en el espacio (por separado)
- Representa sus proyecciones diédricas
- Indica cual es su posición en el espacio (determina la posición de cada uno de ellos, respecto de la línea de tierra, planos de proyección, planos bisectores y octantes) y qué característica tienen sus cifras (su "notación"), para determinar que están en ese espacio.
- Por cada punto usa una línea de tierra.
- Corrige el ejercicio usando el solucionario de referencia (tened en cuenta que en el solucionario usan una LT por cada tres puntos y ponen todos los puntos en el espacio usando un mismo dibujo. Nosotros no lo hacemos así). NO BORRES AL CORREGIR. MÁRCALO COMO MAL HECHO Y HAZLO BIEN AL LADO INDICANDO LOS FALLOS.
A: 10, 10, 30
B: 20, 30, 10
C: 30, 30, 30
D: 10, -30, 20
E: 20, -20, 0
F: 30, -35, 35
G: 10, 0, -30
H: 20, -35, -20
I: 30, -20- 20
J: 10, 30, -20
K: 20, 35,-35
L: 30, 10, 0
- Dibuja cada punto en el espacio (por separado)
- Representa sus proyecciones diédricas
- Indica cual es su posición en el espacio (determina la posición de cada uno de ellos, respecto de la línea de tierra, planos de proyección, planos bisectores y octantes) y qué característica tienen sus cifras (su "notación"), para determinar que están en ese espacio.
- Por cada punto usa una línea de tierra.
- Corrige el ejercicio usando el solucionario de referencia (tened en cuenta que en el solucionario usan una LT por cada tres puntos y ponen todos los puntos en el espacio usando un mismo dibujo. Nosotros no lo hacemos así). NO BORRES AL CORREGIR. MÁRCALO COMO MAL HECHO Y HAZLO BIEN AL LADO INDICANDO LOS FALLOS.
- Una vez que hayas corregido tu ejercicio, envíame imagen y comentario sobre los fallos que has tenido, por qué te has equivocado y cómo lo has solucionado.
A: 10, 10, 30
B: 20, 30, 10
C: 30, 30, 30
D: 10, -30, 20
E: 20, -20, 0
F: 30, -35, 35
G: 10, 0, -30
H: 20, -35, -20
I: 30, -20- 20
J: 10, 30, -20
K: 20, 35,-35
L: 30, 10, 0
- Miércoles 18 y Jueves 19:
El Punto en Sistema Diédrico: La tercera proyección (Proyección sobre el plano de perfil)
1º) Ver el siguinte vídeo (Hecho expresamente para vosotros ;-))
2º) Volver a visualizar el vídeo y realizar apuntes en vuestro cuaderno hasta que queden anotaciones totalmente claras sobre la tercera proyección de un punto.
Podéis consultar el enlace para la teoría sobre la representación del punto en Sistema Diédrico (Editorial Alarcón)
Podéis consultar el enlace para la teoría sobre la representación del punto en Sistema Diédrico (Editorial Alarcón)
3º) T11_02_ Tercera proyección del punto
Dibuja en el espacio y en Sistema Diédrico los siguientes puntos. Representa las tres proyecciones de cada punto.
A (0, 3, 1)
B (0, -2, 3)
C (0, -4,-1)
D (0, 2, -4)
Nuevo vídeo para poder entender cómo hacer el ejercicio
4º) T11_03_Realizar la lámina 1 del bloque de láminas enlazado
Repaso
Visualiza los vídeos del profesor Juan Escobar y mándame las dudas que tengas sobre la representación del punto en Sistema Diédrico
- Semana del lunes 23 y viernes 27
La recta en sistema diédrico. Trazas de una recta.
1º) Lee el pdf que se enlaza
2º) Visualiza el videotutorial que he preparado sobre "Trazas de una recta"
3º) Vuelve a leer el pdf y ve tomando notas en tu cuaderno. Completa las anotaciones volviendo a consultar el vídeo.
4º) Visualiza este vídeo de PDP sobre "Visibilidad de una recta"
5º) T11_04_Trazas de una recta
Haz los ejercicios del 1 al 6 de la relación de ejercicios enlazada
El primer ejercicio está resuelto paso a paso en los tres videotutoriales siguientes, indicando métodos de trabajo para la resolución de cualquier ejercicio de este tipo:
- Dibujar las proyecciones de una recta dada por dos puntos.
- Hallar las trazas de una recta dada por sus proyecciones. Método.
- Determinar la visibilidad de una recta en sistema diédrico. Método.
Dibuja en el espacio y en Sistema Diédrico los siguientes puntos. Representa las tres proyecciones de cada punto.
A (0, 3, 1)
B (0, -2, 3)
C (0, -4,-1)
D (0, 2, -4)
Nuevo vídeo para poder entender cómo hacer el ejercicio
4º) T11_03_Realizar la lámina 1 del bloque de láminas enlazado
Repaso
Visualiza los vídeos del profesor Juan Escobar y mándame las dudas que tengas sobre la representación del punto en Sistema Diédrico
- Semana del lunes 23 y viernes 27
La recta en sistema diédrico. Trazas de una recta.
1º) Lee el pdf que se enlaza
2º) Visualiza el videotutorial que he preparado sobre "Trazas de una recta"
3º) Vuelve a leer el pdf y ve tomando notas en tu cuaderno. Completa las anotaciones volviendo a consultar el vídeo.
4º) Visualiza este vídeo de PDP sobre "Visibilidad de una recta"
5º) T11_04_Trazas de una recta
Haz los ejercicios del 1 al 6 de la relación de ejercicios enlazada
El primer ejercicio está resuelto paso a paso en los tres videotutoriales siguientes, indicando métodos de trabajo para la resolución de cualquier ejercicio de este tipo:
- Dibujar las proyecciones de una recta dada por dos puntos.
- Hallar las trazas de una recta dada por sus proyecciones. Método.
- Determinar la visibilidad de una recta en sistema diédrico. Método.